27 de octubre de 2013

Las oraciones concesivas


Las oraciones concesivas
  Las oraciones concesivas son oraciones subordinadas que semánticamente expresan una dificultad o un obstáculo para que se cumpla lo expresado por la oración principal,y normalmente esta oraciones aparecen introducidas por varios nexos como: aunque,a pesar de que, por más que, aun cuando etc...

      Para formar las oraciones concesivas debemos tener en cuenta la siguiente forma:

Aunque, por más / Mucho que
+ Indicativo / Subjuntivo
A pesar de (que)
+ Infinitivo / Indicativo
Por muy / Poco
+ (Adjetivo) + que + Subjuntivo


    De esa manera, en las oraciones subordinadas concesivas podemos utilizar indicativo o subjuntivo:

  • El indicativo: 
     Se usa cuando hablamos del pasado ,presente o pasado y cuando queremos expresar una información real o bien nueva.

                        Ejemplos:

Aunque estoy lesionado voy a ir a entrenar.

Aunque está muy bien en defensa , no puede pararles.

Aunque no tenía ganas, jugué con ellos.

  •    El Subjuntivo
       Se usa cuando queremos expresar un hecho que puede ocurrir o no,o sea algo que no es real o bien cuando queremos hablar de algo conocido,o de una hipótesis.

                            Ejemplos:

Por muy barato que sea, no lo compres.

Aunque sepa la verdad, no reaccionará seguro.

Aunque esté enfermo Voy a ir a trabajar

Nota: A pesar de +que :Se usa generalmente con Infinitivo o Indicativo.


22 de octubre de 2013

La diferencia entre ser, estar y haber


El verbo ser y estar

     Todos usamos los verbos ser,estar y haber cuando hablamos la lengua castellana,pero debemos tener en cuenta que el uso de los tres verbos es mucho más complejo de lo que parece a primera vista, dado que cada uno tiene usos específicos y especiales que hace falta aprender.

Haber

           Usos y ejemplos
  • Desempeña el papel de auxiliar en los tiempos perfectos (Haber+participio),y muestra la existencia de algo desconocido hasta ese momento en el discurso.

        Ejemplos:
                  He escuchado esa canción
                  Ya habia marcado tres goles
                  Hay jugadores en el campo
                  Hay un cuaderno sobre la mesa

  • El verbo haber siempre muestra concordancia de 3ª persona singular por ser impersonal (inexistencia de sujeto)
         Ejemplos:
                Hay   vasos sobre la mesa

                había     "         "               "
                 hubo       "         "              "


 Ser
       Usos y ejemplos

  •     En el caso de eventos existen siempre en un tiempo y lugar indefinido, por lo tanto se localizan tanto en el tiempo como en elespacio
            Ejemplos:
                    El concierto es a las 8.
                   El partido es la semana próxima.
                    La cumbre es en la sede.
  •    El verbo ser puede indicar la equivalencia entre las dos entidades:
             Ejemplos:
                     Javi es el entrenador de mi equipo                    Javi = el entrenador

  •    También existe una equivalencia que se indica con el verbo ser y los locativos aquí, ahí, allá, acá, allí, arriba y abajo 
            Ejemplos:
                    Su casa es aquí
                    El Café es allá adelante
                    La mezquita es arriba
  •     Se usa para clasificar y definir la entidad comparándola con otras entidades en el mundo
             Ejemplo:
                    La ventana es de cristal
                    Ella es de Marruecos
                    Javi es simpático

  Estar
           Usos y ejemplos
  •   El verbo estar Sirve para situar en el mundo una entidad ya definida o conocida
           Ejemplos:
                   El coche está al lado de mi casa
  •       Se usa también con un adjetivo después y sirve para definir una entidad comparándola con otras condiciones o ideas de la misma entidad
          Ejemplos:
                  Este ejercicio está fácil
                  El mercado está caro

19 de octubre de 2013

Las oraciones temporales

 Las oraciones temporales


 Las oraciones temporales nos permiten relacionar dos hechos desde una perspectiva  temporal, dado que en la lengua castellana existen varios elementos gramaticales para relacionar hechos desde un punto de vista temporal, y por ello, la acción de la subordinada se realiza antes, después o a la vez que la acción principal

    Generalmente se usa el nexo cuando: O sea cuando dos cosas suceden en el mismo momento(Simultaneidad)



  •  El tiempo y el modo en las oraciones temporales.

  1.       El indicativo se usa cuando se hace referencia a un hecho que ha sucedido realmente o cuando se trata de un evento habitual, sea en tiempo pasado o en presente.
            Ejemplos:
                                  Cuando era jugador marcaba muchos goles.

                                  Cuando terminé mis ejercicios abrí la tele .

  1. El subjuntivo se usa cuando el verbo al que introduce hace referencia al futuro en relación con el momento de habla.Se construyen obligatoriamente en presente o pretérito perfecto compuesto de subjuntivo.
                 Ejemplos:

                                      Cuando salga de mi casa te lo digo.

                                      Cuando tenga problemas te avisaré .


       NOTA:Existen muchos operadores temporales que establecen una relación de anterioridad, posterioridad o simultaneidad entre dos sucesos:

       Simultaneidad: mientras...
       Inmediatamente posterior: en cuanto, tan pronto como, apenas, así que..
       Posterior: después de que, después de...
       Anterior: antes de que, antes de...
       Progresión : a medida que...
       Frecuencia: siempre que...






17 de octubre de 2013

La diferencia entre aún y aun

      Hola a todos hoy os voy a presentar un curso corto pero muy interesante porque la mayoria todavia 
aún y aun
encuentra dificultades en hacer una diferencia entre aún y aun, se escriben con la misma forma pero uno con tilde y otro sin tilde. 

¿Cuál es la diferencia entre las dos y como se usan dentro de la frase ?.  

    Nota: Primero debemos tener en cuenta que los dos son adverbios.

  • aún
    Es un adverbio que tiene el mismo sentido que todavía, o sea que puede sustituirse por esta palabra y esta escrita con tilde.
Ejemplos:
                                                                      Aún =todavía
         
               No ha marcado aún.    
               El nuevo jugador tiene aún más talento que el anterior.          
               Gana mucho dinero y aún se queja.

  • aun
Es un adverbio  que equivale a incluso o ni siquiera, se escribe sin tilde.
Ejemplos:
                                                                     Aun= incluso o ni siquiera

                 Aun mi padre no lo paga
                Juan no marcó goles, ni aun creó oportunidades.



Las oraciones condicionales

 
     Las oraciones condicionales es el hecho de realizar una acción que ha de cumplirse
Las oraciones condicionales
dependiendo de una condición que puede estar expresada.

    Por ello, para formular el condicional debemos 
siempre se usa con la la conjunción si.

    _En general existen tres tipos de de oraciones condicionales:


Oraciones condicionales reales:

Este tipo expresa hechos y acciones que se pueden realizar y se formula de esta manera:



SI                                            +


PRESENTE                       +                                                
-PRESENTE
-FUTURO
-IMPERATIVO
                             
Ejemplo:

    Si juega Juan ganaremos seguro
    Si vienes iremos al cine 


Oraciones condicionales probables:

    Expresan hechos posibles y probables   


SI                                            +


IMPERFECTO  DE SUBJUNTIVO                       +                                 

-CONDICIONAL SIMPLE

Ejemplo :
  •  Si trabajaras mucho ganarías mucho dinero
  •  Si entrenaras mucho jugarías de titular
Oraciones condicionales irreales:

   Ese tipo presenta hechos irreales en el pasado.


SI                                           
                                         +

PLUSCUAMPERFECTO DE        SUBJUNTIVO                                                         +
-CONDICIONAL COMPUESTO
- PLUSCUAMPERFECTO DE  SUBJUNTIVO                                   


Ejemplo:
   
  • Si hubieras marcado un gol habrías conseguido el premio
  • Si hubieras marcado un gol hubieras conseguido el premio

                                                                  





15 de octubre de 2013

El gerundio


   
 El gerundio es una forma verbal con valor adverbial se considera junto con el participio y el

El gerundio
infinitivo como formas no personales del verbo ademas debemos tener en cuenta que el gerundio no admite alteraciones, o sea que es una forma invariable.
     Ademas de todo esto el gerundio puede adoptar dos formas
        _  La forma simple: "hablando"
        _ La forma compuesta : con el auxiliar haber "habiendo hablado"
      El gerundio siempre:
  _ funciona como adverbio o como verbo;
   _expresa acción simultánea, tan inmediata o anterior a la del verbo principal.
   _debe tener el mismo sujeto que el del verbo principal


    Formación del gerundio

    Existe dos tipos de gerundios:
  • Regulares:

  • : verbos de la 1.ª conjugación   
             _ar  === ando
    : verbos de la 2.ª conjugación 
             _ie====iendo
    : verbos de la 3.ª conjugación 
            _ie====iendo
  • Irregulares:

Gerundios con alteración ortográfica:    i > y
ejemplos:

Creer    >    creyendo
Caer       >     cayendo
Traer      >      trayendo
Oir            >      oyendo
 

Gerundios con alteración vocálico:           e > i
ejemplos:

Decir    >  diciendo
Elegir     > eligiendo
Hervir     > hirviendo 
Invertir     > invirtiendo

Gerundios con alteración vocálico:              o > u
ejemplos:

Morir    >    muriendo
Dormir   >    durmiendo
Poder       >     pudiendo


14 de octubre de 2013

El estilo directo y el estilo indirecto


  Como sabemos todos, en la lengua española  igual que otras lenguas, un mensaje dado se puede reproducir por una otra persona, y por ello , vamos a estudiar los diferentes estilos que existen en la lengua castellana:

El discurso indirecto


   El discurso directo: Es el hecho de reproducir el mensaje original y literalmente, asi que, el mensaje debe aparecer entre dos comillas y es introducido por un verbo que se llama verbo introductor como: decir,afirmar, señalar,comentar, afirmar, indicar, manifestar,reclamar, reprochar, subrayar, suplicar ...

Ejemplo:

       _El entrinador afirmó: “Todos los jugadores tienen la posibilidad de jugar”

  El discurso indirecto:Es el hecho de reproducir el contenido del mensaje por otra persona.
    Eentonces debemas tener en cuenta que el mensaje se introduce con un verbo seguido de la conjunción que.

ejemplo:

        _El entrinador afirmó que Todos los jugadores tenían la posibilidad de jugar

    Hasta aqui ,hemos visto la diferencia entre el discurso directo y el discurso indirecto y la manera con que se formula, pero hay que tener en cuenta que al reproducir un mensaje en estilo indirecto se producen una serie de cambios que alteran los verbos y afectan a los pronombres, al tiempo y al espacio.

   Cuando el verbo introductor está en presente, en este caso en el estilo indirecto se conserva el mismo tiempo verbal que en el estilo directo, sin embargo solo las alteraciones afectan los pronombres

   Cuando el verbo introductor está en el pasado debemos tener en cuenta los siguientes cambios en cuanto a la correspondencia verbal y en cuanto al espacio:

     Alteraciones de verbos y modos:

DISCURSO DIRECTO
DISCURSO INDIRECTO
Presente
Pretérito imperfecto
Pretérito indefinido
Pretérito pluscuamperfecto
Pretérito perfecto
Pretérito pluscuamperfecto
Futuro simple
Condicional simple
Futuro compuesto
Condicional compuesto
Presente de subjuntivo
Imperfecto de subjuntivo


     Alteraciones de pronombres:
los pronombres de primera persona cambian a tercera persona y Los pronombres de segunda persona cambian a primera persona.

DISCURSO DIRECTO
DISCURSO INDIRECTO
Yo
él
Yo
Mi
Su
Tu
Mi

Ejemplo:

_Dijo: “es mi cuaderno”

_Dijo que era su examen


     Alteraciones de tiempo

DISCURSO DIRECTO
DISCURSO INDIRECTO
Hoy
Ese día, aquel día
Mañana
Al día siguiente
Ayer
El día anterior



Cambios en el espacio

DISCURSO DIRECTO
DISCURSO INDIRECTO
Aquí
Allí
ahí
Aquel
Este
ese

11 de octubre de 2013

La voz activa y la voz pasiva


   
  La voz activa que se denomina también voz directa es cuando el sujeto realiza la acción

La voz pasiva
del verbo,o sea que desemepeña el papel de sujeto agente. Por el contrario, la voz pasiva es cuando el verbo tiene un sujeto que lo llamamos sujeto paciente,es decir no realiza la acción, como ocurría en el caso de la voz activa.

Nota: La voz pasiva se usa menos en el español hablado.y por lo tanto es usada frecuentemente en medios escritos como la prensa, literatura...

     Y para entender mejor como diferenciar entre la voz activa y la voz pasiva debemos estudiar algunos ejemplos.

      La voz activa:
           Juan habla la lengua castellana

     En este ejemplo observamos que el sujeto "Juan" es el que realiza la acción, o sea es el que habla la lengua castellana.

      La voz pasiva:
         La lengua castellana es hablada por Juan



    En este ejemplo vemos que al pasar la frase de la voz activa a la voz pasiva se produjeron dos cambios que son:

         1-El cambio del sujeto.
 Antes:
           Juan (sujeto) habla la lengua castellana (complemento directo)
Ahora.
          La lengua castellana (sujeto) es hablada por Juan (complemento agente)
     
    2-El cambio el verbo
Antes:
           Juan habla la lengua castellana
Ahora:
            La lengua castellana es hablada por Juan

     Podemos observar que el verbo en la voz pasiva está formado por dos palabras “es hablada”.

        Es: es el verbo auxiliar del verbo “ser”.
       
 Hablada: es el verbo principal lo llamamos participio.

Nota: lo que debemos tener en cuenta al transformar la voz activa a la voz pasiva es que el verbo auxiliar va siempre en el mismo tiempo y modo que el verbo de la oración activa.

       Ejemplo:
Si el verbo de la oración activa fuera en pretérito imperfecto del indicativo:

         Juan hablaba la lengua castellana

La voz pasiva sería:

La lengua castellana era hablada por Juan


La diferencia entre Sino y Si no

sino y si no
    En este curso vamos a hablar de algunas dudas ortográficas que se plantean tanto al hablar como al escribir en castellano, y hoy vamos a estudiar la diferencia entre "sino" y
"si no".
    No existe ninguna regla para determinar cuándo se debe escribir si no o sino,asi que debemos tener En cuenta que la diferencia gramatical que existe entre los dos es bastante clara, y por lo tanto en cuanto a Sino atada es una conjunción adversativa que se escribe en una sola palabra. En cambio, si no es la composición de una conjunción condicional "si" y una negación "no" o sea que son separadas:

     Al respecto vamos a estudiar algunos ejemplos para tener una idea clara:

Ejemplos de "Sino":

    Juanito no es director, sino secretario
    No marcó el delantero, sino el defensor.
    No quiero sino aconsejarte


    También "Sino" puede usarse con el sentido de destino

Ejemplo:

    Mi sino es quedarme desempleado.
En cuanto a "Si no":

Ejemplos:

Suelta la pasta si no quieres que me enoje.

Si no marco, no celebraré mi gol.

También se usa en los discursos indirectos:
Me preguntó si no queríamos jugar un partidillo.
Me preguntó si no fumaría.


9 de octubre de 2013

¿Cuando usamos Para y cuando usamos Por?


por y para      Las preposiciones por y para plantean muchisimas dificultades no solo para los extranjeros que hablan castellano sino también para hispanohablantes de origen hispano y por lo tanto en ese curso vamos a estudiar como vamos a diferenciar entre las dos preposiciones ademas vamos a ver algunos ejemplos de sus usos.

La preposicion Para puede expresar :


Lo que expresa         Ejemplos
.- Futuro próximo:     Tenemos que acabar nuestro proyecto para el día 2.
.- Finalidad:                Este partido es para ver de cerca.
.- Opinión:                   Para mí,no es nada fácil.
.- Destinatario:          esta bici la compré para Juanito
Y la preposicion Por expresa:

Lo que expresa          Ejemplos
.- Causa:                        ha decidido viajar por pobreza.
.- Lugar                          La casa de Julio esta por aquí.
.- Medio                         Envío el correo por e-mail.

- Periodicidad:              Ducho cinco veces por semana.
.- Precio:                       Hemos comprado el bocadillo por 10 €.
.- Sustitución:              Ha sustituido Juan por Daniel.

7 de octubre de 2013

¿Cómo conjugar los verbos?

los verbos

        Esta clase tiene como meta aprender como podemos conjugar los verbos en castellano y por lo tanto antes de jugar cualquier verbo hay que tener en cuenta la persona, el úmero , tiempo y el modo.


     Los verbos son palabras que en general expresan acción, formados por la raíz que es la parte invariable y el morfema o terminación designa la persona, número, tiempo y modo de la conjugación del verbo.

La Persona: Quien que realiza la acción del verbo.

El Número: si la acción esta ejecutada por una  o varias personas


             El verbo puede ser regular o irregular.

         Los verbos regulares son los que en todos sus tiempos y personas conservan la raíz y toman las terminaciones normales de las conjugaciones.


          Los verbos irregulares son aquellos que tienen una variacion en la raíz al conjugarse
                             Los verbos terminados en AR pertenecen a la 1ª CONJUGACIÓN
                             Los verbos           "         en ER pertenecen a la 2ª CONJUGACIÓN
                             Los verbos           "         en IR pertenecen a la 3ª CONJUGACIÓN


         En la lengua castellana si queremos conjugar un verbo se usan los pronombres personales que son:

                        Yo, Tú, Él (Ella),Usted Nosotros (as), Vosotros (as) y Ellos (as), stedes


      El Tiempo nos indica el tiempo de la realizacion de la acción.

                         Presente: La acción se realizará en el momento actual.
                         Pretérito:       "             "       "       el pasado: Perfecto o Imperfecto.
                         Futuro:                          "       "       en el futuro.
                         Condicional: Expresa la acción del verbo como posible.

      El Modo: la relación del verbo con la realidad a la que se refiere.


                          Indicativo: Cuando se habla de hechos reales y ciertos...
                          Subjuntivo: Cuando se habla de algo virtual y acciones posibles, probables, deseadas o temidas...
                         Imperativo: Se usa para dar órdenes, ruegos o deseos...

¿Quién soy?

 

    Pués, yo soy el dueño de este blog en que estas ahora mismo, mi nombre es abdellatif; mis comienzos con la lengua española fueron cuando estaba escuchando la Radio Nacional de España siguiendo en aquel entonces ni hablaba, ni entendia lo que decian; pero después en el liceo comencé a aprender esa lengua que me gustaba muchisimo mi idea era ser un profesor de castellano.


    Entonces decidi continuar adquiriendo conocimientos estudiando para intentar llegar a un nivel muy alto;gracias a Dios eso es lo que pasaba ;en 2009 consigué mi licenciatura en estudios hispanicos pero desde aquel entonces nunca tuve la oportunidad de pasar el concurso de educacion pública no porque no me habia presentado al concurso sino que decian que los que han tenido muy buenas notas son los que tienen el derecho de pasarlo asi que los demas no sirven para nada y deben esperar....
  ES lo que le llamamos aqui la desigualidad de oportunidades.

    Asi que por lo menos deseo aportar a usted unos conocimientos atraves de publicar cursos en la lengua castellana aprovechando asi mi desempleo para transmetir a ustedes un bagaje considerale paraque podais despejar dudas y al mismo tiempo mejorar vuestro nivel sobre todo el nivel gramatical.
   Espero que la información sea útil  y por cualquier consulta no dudes en comunicarte conmigo escribiéndome a latifovskov@gmail.com.



 


6 de octubre de 2013

Las palabras primitivas y derivadas

Palabras derivadas


Las Palabras Primitivas: Son palabras originales que no provienen de otras palabras.

    Algunos ejemplos de palabras primitivas: mar, casa,pan, ojo, claustro, fuego...



Palabras derivadas: Son palabras no originales y se forman a partir de palabras primitivas añadiendo prefijos o sufijos.

                                     Ejemplos: sub-marino, pan-adero, juga-dor...

Prefijos: Son  grupo de letras o morfema que se colocan delante de la palabra y cambian 

su significado: son numerosos y cada uno de ellos tiene un significado específico 
                         Ejemplo: des-hacer,descubrir ...
Los prefijos tienen significado:

a-: negación o carencia de algo.

an-:      "       "       "          "    "

epi-: significa después o sobre.

equi-:indica igualdad.

bi-: significa dos.

Sufijos: son  grupo de letras que se añaden al final de la palabra. 
                                  Ejemplos: pan-adero

          Significado de algunos sufijos:

-azo: aumentativo

-itis: significa inflamación

-fobia: aversión, rechazo, miedo.

-cida: exterminador, matador.