8 de noviembre de 2013

Las oraciones finales

Las oraciones finales
    Son oraciones que indican la finalidad de la oración principal.
    En la lengua española, generalmente se usa el infinitivo sobre todo cuando el sujeto es el mismo de la oración principal sin embargo, cuando se trata de dos sujetos distintos usamos el subjuntivo .
    Los nexos que usamos para expresar el infinitivo son:a, para, por, afin de...
    Los nexos que sirven para expresar el subjuntivo son: para que, a fin de que ,con el objetivo de que...


     De una manera bien detallada podemos explicar esa lección de esa forma;

                1 .Las oraciones finales con infinitivo:
     Usamos el infinitivo cuando la persona de la oración principal y la de la oración final son la misma y por eso la construcción es la siguiente:
                                                    
Para + infinitivo

Ejemlos:

Yo trabajo para (yo)ganar dinero.
Yo estudio para (yo) aprobar
Maria se levanta para(ella) ir al trabajo.

   En estos ejemplos observamos que existe un mismo sujeto es lo que le decimos sujetos correferentes,o sea se refieren a la misma persona.
  • Nota: En la Nueva Gramática de la Lengua Española lo de los sujetos correferentes existe también en la oración final con subjuntivo.
Ejemplo:

El jugador fue perdonado por el juez del encuentro para que siguiera sobre el tereno de juego.


              2 .Las oraciones finales con subjuntivo:

    Cuando la persona de la oración principal y la de la oración final son diferentes y por lo tanto usamos la construcción siguiente:
                                                          
Para que+ Subjuntivo
Ejemplos:

Yo trabajo para que (ellos) estudien mis hijos.
Juan entrena mucho para que convenza a su entrenador
Ignacio quiere marcar para que lo dedique a su hijo recién nacido.

FIN




No hay comentarios:

Publicar un comentario