11 de octubre de 2013

La diferencia entre Sino y Si no

sino y si no
    En este curso vamos a hablar de algunas dudas ortográficas que se plantean tanto al hablar como al escribir en castellano, y hoy vamos a estudiar la diferencia entre "sino" y
"si no".
    No existe ninguna regla para determinar cuándo se debe escribir si no o sino,asi que debemos tener En cuenta que la diferencia gramatical que existe entre los dos es bastante clara, y por lo tanto en cuanto a Sino atada es una conjunción adversativa que se escribe en una sola palabra. En cambio, si no es la composición de una conjunción condicional "si" y una negación "no" o sea que son separadas:

     Al respecto vamos a estudiar algunos ejemplos para tener una idea clara:

Ejemplos de "Sino":

    Juanito no es director, sino secretario
    No marcó el delantero, sino el defensor.
    No quiero sino aconsejarte


    También "Sino" puede usarse con el sentido de destino

Ejemplo:

    Mi sino es quedarme desempleado.
En cuanto a "Si no":

Ejemplos:

Suelta la pasta si no quieres que me enoje.

Si no marco, no celebraré mi gol.

También se usa en los discursos indirectos:
Me preguntó si no queríamos jugar un partidillo.
Me preguntó si no fumaría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario